Buscar en el blog

miércoles, 24 de junio de 2020

CONEXIÓN NUEVA YORK - HUELVA CONTRA EL VIRUS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL HOSTOS COMMUNITY COLLEGE Y DEL IES LA MARISMA EN NUESTRO PRIMER ENCUENTRO.

24/06/2020. Hoy conectamos por primera vez con nuestros amigos del Hostos Community College de Nueva York, este centro está situado al sur del Bronx y no será la última, porque hemos decidido hermanar culturas, ideas y ciudades. A las 17.30, hora española y 11.30, hora de la costa este norteamericana tendremos nuestra mesa redonda para debatir ideas y soluciones a la discriminación racial, que siempre va acompañada de discriminación social, sanitaria, económica y educativa. Esta será nuestra primera toma de contacto, pero esperamos que este sea el comienzo de una bonita amistad.  

Además de la pandemia que hoy amenaza al mundo y que aun duraráun año o más, la humanidad sigue padeciendo otra epidemia que, por desgracia, sigue instalada en la sociedad, se trata del virus de la discriminación racial. Este virus social y moral tiene secuelas importantes en la comunidad humana, sigue produciendo asesinatos, odio, injusticia y sufrimiento. El Hostos Community College, está situado al sur del Bronx (NY). De sus aulas salió la iniciativa de protesta pacífica contra la discriminación a la población afroamericana por parte de las fuerzas policiales de los Estados Unidos de América.

Os pasamos la lista de nuestros participantes en este encuentro y algunas de las preguntas que se analizarán esta tarde.

Mayka Moya, estudiante de bachillerato del IES La Marisma (Huelva)
Patricia Navarrete, estudiante de bachillerato del IES La Marisma (Huelva)
Judit López, estudiante de bachillerato del IES La Marisma (Huelva)
Carmen Prieto, estudiante de bachillerato del IES La Marisma (Huelva)
Alba Santana, estudiante de bachillerato del IES La Marisma (Huelva)
Jesús Rodríguez, estudiante de bachillerato del IES La Marisma (Huelva)
Susana Cebrián, profesora de inglés (IES La Marisma)
Manuela Peguero, profesora de inglés (IES La Marisma)
Ignacio Prieto, subdirector del IES La Marisma
Francisco Cortés, profesor de filosofía y director de La Caverna (Uniradio)

Algunas cuestiones sobre las que debatiremos:

Mayka Moya:

1. Cuando visteis la noticia ¿cuáles fueron vuestro primeros pensamientos y sentimientos? 

2. ¿Pensáis que el racismo y los abuso policiales y de altos cargos terminarán algún día?

3. ¿Creéis importante el apoyo de celebridades puede dar más visibilidad a vuestras la protesta? 

Judit López:

1. Después del asesinato de George Floyd, ¿la gente verá de otra manera a la comunidad afroamericana en Estados Unidos?

Alba Santana:

1. ¿Qué os parece que dos culturas diferentes como la norteamericana y la española podamos debatir sobre problemas tan importantes como la discriminación racial, como estamos haciendo hoy?

2. ¿Cómo habéis vivido allí todo lo ocurrido a causa del covid-19 (confinamiento, muertes, fases de desescalada...)?

Carmen Prieto:

1. ¿Cómo pensáis concienciar a las personas contra el racismo? ¿Pensáis continuar con vuestra protesta el curso próximo? 

2. Nosotros creemos que la lucha contra el racismo es una causa mundial. ¿Qué os parece que nosotros apoyemos desde España vuestra lucha pacífica? 

Patricia Navarrete:

1. ¿Creéis que la protestas pacíficas es la mejor forma de lucha contra el racismo? ¿Qué les diríais a los que aprovechan las manifestaciones pacíficas para realizar actos violentos?

2. ¿Cómo os imagináis la vida en EEUU sin racismo? ¿Qué haría falta para realizar este sueño de Martin Luther King?  

3. La infancia es una etapa clave en el desarrollo de cualquier persona, ¿cómo afecta las futuras generaciones los comportamientos racistas que se dan a diario en EEUU? 

4. El racismo afecta, por lo que, ¿Hasta qué punto el racismo puede afectar al desarrollo de la personalidad, la confianza hacia otras personas, la seguridad o la autoestima?

5. Desde la lucha por los derechos civiles en los años 60, ¿cuáles han sido los progresos para la población negra norteamericana? ¿Creéis que está habiendo un retroceso en los derechos de las minorías étnicas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario